“Todas caras de una agricultura industrial”

El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) está conformado por unas 15.000 familias rurales de diez provincias. Y no tiene dudas: “En la gran mayoría de las actividades del campo bajo patrón hay explotación, es un tema endémico y generalizado en la agricultura argentina”, lo vinculan directamente al modelo agropecuario y reiteran la necesidad de impulsar políticas activas que respeten y favorezcan a indígenas y campesinos.

“Represión a los Qom, Villa Soldati y trabajo rural esclavo: todas caras de una agricultura industrial” es el título del documento donde el MNCI vincula la feroz y aún impune represión en Formosa, los asesinatos en el Parque Indoamericano y las condiciones de trabajo de la pirámide de la población rural. “La concentración de la tierra y el agua en pocas manos, y la falta de apoyo a la agricultura familiar y campesina propician el trabajo esclavo en condiciones infrahumanas al que son sometidos miles de trabajadores en el campo”, denuncia, señala los casos conocidos a comienzo de año en San Pedro y Ramallo (desflore de maíz) y menciona como responsables del modelo a la Mesa de Enlace y a las “corporaciones transnacionales”, entre ellas Monsanto, Nidera, Dreyfus y Syngenta.

No apunta contra el gobierno nacional, pero contradice a algunos discursos oficiales al afirmar que la explotación en el campo “no son situaciones aisladas o excepciones, son consecuencias generales del modelo agropecuario instalado en Argentina”. Advierte que las injusticias y atropellos contra el trabajador rural  “no pueden eliminarse sin una transformación profunda del modelo”.

A lo largo del documento el MNCI remarca la contradicción de denunciar el “trabajo esclavo” y al mismo tiempo sostener el modelo que lo posibilita. Hace un llamamiento a modificar el rol del Estado, puntualiza una serie de medidas imprescindibles para fortalecer al sector rural en las antípodas de la Mesa de Enlace, y solicita al Gobierno que “transfiera los subsidios que se otorgan al agronegocio hacia la agricultura familiar”.

Subnota:

Gobierno: “Una situación preocupante”

Subnotas anteriores:

Explotación laboral y muerte

A lo largo y ancho del país

Nota Principal:

Trabajo rural como sinónimo de explotación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: