El Pueblo Mapuche celebra el Wiñoy Xipantv

El Pueblo Mapuche celebra el reiniciar de un nuevo ciclo de vida. Por primera vez, será día no laborable para los mapuche de Neuquén.

Por Darío Aranda

Desde el 23 junio a la noche y hasta el 24 el Pueblo Mapuche celebra el Wiñoy Xipantv, que significa el reinicio de un tiempo que es circular. El Wiñoy Xipantv coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio sur, la noche más larga, el punto de máximo alejamiento de la Tierra con el Sol.El Wiñoy Xipantv es una celebración en el que una misma fuerza espiritual fortalece de energía a todos los seres vivos. Por primera vez, este año será día no laborable para los mapuche que viven en Neuquén. Comunidades originarias remarcaron, en este ciclo que se reinicia, reforzarán el rechazo al avance del gas no convencional.

El Pueblo Mapuche, asentado a ambos lados de la Cordillera desde antes de la conformación de los estados nacionales, realizará ceremonias en cada lof.

El Wiñoy Xipantv es el día de mayor importancia en la cultura y cosmovisión del Pueblo Mapuche. Toda la familia mapuche se dispone y se prepara para dar comienzo a un nuevo ciclo de vida, tanto en la naturaleza (Ixofijmogen) como en el Cosmos se renuevan las energías (Newen).

También las personas renovamos en ese día preciso nuestras fuerzas y compromiso para seguir defendiendo las vidas de nuestro entorno natural y garantizar el equilibrio entre las diversas fuerzas que interactúan en su universo cósmico”, explicó María Piciñan, que junto a Aylin Ñamkuceo –con respaldo de la Confederación Mapuche de Neuquén–, presentó en 2011 un proyecto en la Legislatura provincial para que se declare feriado provincial los 24 de junio.

En la fundamentación del proyecto de ley se remarcó que la práctica cultural de celebrar el Winoy Xipantv estuvo por mucho tiempo oculta y reprimida, pero en las últimas décadas se ha retomado su vigencia y vigor cultural.

La Confederación Mapuche remarcó, en 2011, que era fundamental que el Poder Legislativo “acompañe el proceso de recuperación cultural, permitiendo que los protagonistas de esta celebración no vean coartada su derecho a ser Mapuche, conocer su origen y poner en practica los valores y principios a través de la vida comunitaria y colectiva, la cual ejercemos milenariamente”. En septiembre pasado, y por unanimidad, la Legislatura provincial sancionó la Ley 2773.

El artículo 1º establece: “Declárase el día 24 de junio -Wiñoy Xipantv- como día no laborable para el Pueblo Mapuche de en conmemoración de su año nuevo”. En artículo 2º específica que “todos los habitantes que el pertenecen al Pueblo Mapuche” contarán con dos días corridos no laborales, a partir del 23, para “permitir la participación en las ceremonias correspondientes”. A diferencias de las comunidad andinas, el Pueblo Mapuche no lleva un conteo de años, ya que no entiende que existe “año viejo y año nuevo”, sí lo interpreta como ciclos que se reinician y donde se renueva el compromiso y respeto con el (Wallmapu) territorio.

Antes del Wiñoy Xipantv se hace presente la noche más larga del año. Cuando ésta llega a su punto máximo se dice que la noche camina de regreso. El momento del regreso del sol se produce al terminar la noche del 23 de junio, cuando asoma en el este. La nueva salida del sol da paso al nuevo ciclo de vida. En el amanecer del día 24 de junio se inicia otro ciclo en el mundo mapuche.

En el momento que aparece el sol se ha dado paso a una nueva vida, en la tierra y naturaleza; se ha producido un renovado encuentro con todos los actores del acontecer mapuche, se ha dado paso a una nueva relación y vínculo con los espíritus creadores y de los antepasados. Se inicia una vez más una nueva vida en la familia mapuche y en la naturaleza. Durante el día continúan distintas actividades, según la región. Por lo general es un día de reencuentro, de armonización y equilibrio de la comunidad. Otra idea fundante es que al inicio del nuevo ciclo se hace presente en los cursos de agua, que entran en un proceso de cambio de energías, momento apropiado para sumergirse en ellas durante la madrugada. Por medio del agua el hombre y mujer vuelven a hermanarse unidos por una misma fuerza, llamada Newen, muy fortalecido para que el ciclo venidero favorezca en su vida personal, familiar y colectiva.

Una de las actividades centrales será en Zapala, donde se realizará una jornada intercultural el viernes 22. “En el campo o en la ciudad, todos somos mapuce”, es la consigna del encuentro que oficiará de antesala para la jornada del 23 y 24. El año nuevo, o reinicio de ciclo, se celebra es casi todas las culturas originarias de lo que hoy es América. A modo de ejemplo, el Pueblo Diaguita Cacano de Santiago del Estero celebra el Inti Raymi (Fiesta del sol) el próximo domingo 24 en Atamisqui. Si bien el reconocimiento como “día no laborable” para el Pueblo Mapuche de Neuquén es considerado un avance (de hecho no rige en ninguna otra provincia), la Confederación Mapuche exige que sea declarado feriado para todos los neuquinos.

Si bien el pedido de feriado fue recortado a una celebración de carácter interno mapuce, numerosas voces se escuchan desde la sociedad neuquina para elevar el pedido a la Legislatura para que el 24 de junio sea declarado feriado provincial como reconocimiento al mensaje que la naturaleza expresa a todos los que habitamos este hemisferio sur, para que sea un día de festejo que trascienda al Pueblo Mapuce”, explicó ayer la CMN en un comunicado de prensa.

También remarcó que este año el Wiñoy Xipantv será el “mejor espacio” para hacer pública la posición del pueblo originario antes “problemas cruciales para el futuro: plantearemos la férrea defensa del territorio contra la explotación de hidrocarburos no convencionales” en territorios comunitarios.

* Articulo publicado en el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (www.odhpi.org) el 22 de junio de 2012.

 

Anuncios

~ por darioaranda en junio 23, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: