Comunidades en “alerta y movilización”

Catamarca es la cuna de la megaminería nacional desde que se instaló en 1994 Minera Alumbrera, un megaemprendimiento de oro y cobre entre las ciudades de Andalgalá y Belén. En el mismo lugar pretenden instalar el proyecto Agua Rica (de la canadiense Yamana Gold, la misma que hizo pie en Esquel), pero con agravantes: será tres veces más grande que Bajo la Alumbrera, estará a sólo 17 kilómetros de Andalgalá y se ubicará donde nacen los ríos que alimentan de agua a la ciudad y que, según las asambleas, corren riesgo con la minería.

El miércoles 4, vecinos de Andalgalá y miembros de la asamblea local El Algarrobo marcharon frente a la estación de retrobombeo de Bajo la Alumbrera, en la localidad de Villa Vil. “El repudio fue para hacerles saber a las autoridades de la provincia y de la empresa que no tienen la licencia social para Agua Rica, y que la paz social sigue alterada en Andalgalá”, afirma el comunicado de la Asamblea.

Río Negro era una de las siete provincias que prohíben diversos aspectos de la minería metalífera a cielo abierto. El 10 de diciembre asumió Carlos Soria y la flamante Legislatura anuló por ley, el 29 de diciembre, la prohibición de utilizar cianuro en minería, lo que implicó dar luz verde al avance de la actividad. El mismo día, el Grupo de Empresas Exploradoras de Argentina (Gemera) celebró la medida: “Esperamos que esta valiente y justa actitud sea replicada por las otras provincias que prohíben la minería”.

El ex vicegobernador y actual reemplazante de Soria, Alberto Weretilneck, confirmó a Página/12 el jueves pasado que su gestión impulsará la minería. El eje estará puesto en la Línea Sur (meseta, zona de escasez de agua), donde está el proyecto Calcatreu, en cercanías de Ingeniero Jacobacci, plena zona de comunidades mapuches que rechazan la actividad.

El martes 3 hubo una masiva movilización en el Centro Cívico de Bariloche. “La minería es un saqueo a la sociedad en general, ya que las regalías que deja son exiguas en comparación con las que genera”, aseguró la coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro. También rechazaron la actividad y convocaron a un “estado de alerta y movilización permanente” el Movimiento por la Tierra Bariloche, la Pastoral Social, el Equipo Patagónico de Derechos Humanos, la organización Piuké y la Asamblea Coordinadora Patagónica Contra el Saqueo y la Contaminación.

Nota principal:

De norte a sur, contra la minería

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: