El avance minero

En las Salinas Grandes de la Laguna de Guayatayoc, que abarcan Salta y Jujuy, se desarrolla uno de los principales conflictos de la actualidad. Allí se encuentran reservas de litio, “el oro del futuro”, un metal que se emplea en pilas y baterías de productos electrónicos y que ya comenzó a utilizarse como energía en la industria automotriz. Los gobiernos de Salta y Jujuy otorgaron en concesión la región a empresas mineras.

Los pueblos kolla y atacama conformaron la Mesa de Pueblos Originarios, integrada por 33 comunidades. Rechazan la minería en su territorio ancestral, privilegian el agua, realizaron movilizaciones y recurrieron a dos altas instancias: la Corte Suprema de Justicia y al relator especial de Naciones Unidas sobre Derechos Indígenas, James Anaya, la máxima autoridad de la ONU en la materia, quien se comprometió a visitar el lugar el próximo mes.

En la meseta de Chubut, cercano a los pueblos de Gan Gan y Gastre, se ubica el mayor reservorio de plata y plomo del mundo aún sin explotar. Ancestral territorio de vida y desarrollo comunitario del pueblo Mapuche Tehuelche. A pesar de la legislación que protege los derechos de los pueblos originarios y de la vigencia de la Ley 5001, que limita la actividad en toda la provincia, la canadiense Pan American Silver avanza en trabajos de exploración para explotar el lugar.

“La exploración en el sector minero registró en 2010 un nuevo record histórico, con más de 730 mil metros de perforaciones en todo el país, un 340 por ciento más que en 2003, año en que comenzó a recuperarse esta actividad. También demuestran un incremento del 21 por ciento por sobre el último record exploratorio alcanzado en 2008”, detalla el comunicado del 10 de enero de 2011 de la Secretaría de Minería de la Nación.

La gacetilla oficial destacó que “se trata de un escenario que hace posible que Argentina cuente con 18 proyectos de gran escala en producción, un hecho histórico que nos posiciona entre los países mineros más importantes del mundo”. Y adelantó la construcción de “al menos quince nuevos proyectos de escala internacional”.

La minería metalífera a gran escala, con enormes uso de agua y sustancias tóxicas, afecta también a poblaciones de pueblos y ciudades. Vecinos Autoconvocados de Tilcara y Juella (Jujuy) y comunidades indígenas lograron, en febrero de 2010, que el Superior Tribunal de Justicia de la provincia frene un proyecto minero en la Quebrada de Humahuaca. Hizo hincapié en el principio precautorio –ante la posibilidad de perjuicio ambiental irremediable es necesario tomar medidas protectoras–.

En Purmamarca, también Jujuy, desde hace 48 horas permanece un corte de ruta de 92 comunidades kollas que exigen los títulos comunitarios de sus tierras. “Luego de haber agotado todas las instancias de diálogo con un gobierno provincial que sólo apuesta al avasallamiento de la gran minería, es que estamos presentes en la ruta para hacer escuchar nuestra voz”, denunciaron ayer en el corte de ruta, a la espera del gobernador. Al cierre de esta edición, habían llegado al lugar la Gendarmería Nacional y la policía provincial.

Nota principal:

Las nuevas invasiones sobre los pueblos originarios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: